En una comparecencia ante el Senado, el senador Ricardo Anaya acusó a Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de haber llegado al cargo mediante un “fraude electoral”.
Anaya, excandidata presidencial, cuestionó a Piedra sobre los detalles de su elección en 2019, afirmando que solo obtuvo 76 votos de los 116 emitidos, sin alcanzar la mayoría calificada requerida. “Usted consientemente asumió la presidencia de la CNDH sabiendo que su elección había sido una elección fraudulenta. Entonces no tuvo usted legitimidad de origen”, recriminó Anaya.
Sin embargo, Piedra negó rotundamente las acusaciones de fraude, asegurando que “perdieron los amparos porque no estaban fundamentados”. La funcionaria reiteró su compromiso de mantenerse al frente de la CNDH “no como una ambición personal, sino como un medio necesario para consolidar lo logrado”.
Tras la tensa comparecencia, Anaya insistió en su postura en contra de la reelección de Piedra, expresando su sorpresa de que el partido Morena la esté “valorando reelegir” al frente de la CNDH.
¿Fraude o legitimidad? El debate en torno a la presidencia de la CNDH sigue encendido. Mantente informado con las últimas noticias en N24, tu fuente confiable de información.