México se está posicionando como un destino de vanguardia para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Según expertos, la capital del país concentra una serie de factores clave que la convierten en un escenario ideal para los nuevos negocios de este sector en auge.
El boom generalizado de la IA, la presencia de emprendedores experimentados, las grandes tecnológicas que han generado talento local, la infraestructura de conectividad y los fondos de capital dispuestos a invertir, son algunos de los elementos que hacen de México un terreno fértil para la innovación en este campo.
“México tiene una posición geopolítica privilegiada y una conexión sólida con Norteamérica, lo que le permitirá seguir creciendo en los próximos años”, afirma Manolo Atala, cofundador y CEO de Fairplay. Además, el país ofrece una amplia gama de necesidades aún sin atender, que los emprendedores pueden aprovechar.
La adopción tecnológica acelerada en los negocios también abre una oportunidad particular para emprender en el sector de la tecnología. Según un informe del Grupo Banco Mundial, el porcentaje de microempresas que invirtieron en soluciones digitales se duplicó entre 2020 y 2022, mientras que en las grandes compañías, el porcentaje se triplicó.
Asimismo, el fenómeno del nearshoring, que proyecta un alza sostenida de las TI en el sector privado mexicano, contribuye a fortalecer la perspectiva positiva para el desarrollo de la IA en el país.
“Los emprendedores mexicanos están creando negocios que no solo solucionan necesidades locales, sino que pueden trascender fronteras con sus ideas innovadoras”, destaca Marlene Garayzar, cofundadora de Stori.
Sin embargo, para Daniel Vogel, presidente y cofundador de Bitso, el éxito no radica necesariamente en expandir los negocios a otros mercados, sino en profundizar las oportunidades dentro de México, donde aún hay “problemas muy profundos por resolver”.
¡Mantente al tanto de las últimas tendencias y oportunidades en el apasionante mundo de la IA en México con N24, tu fuente de noticias de vanguardia!