En un giro dramático de los acontecimientos, siete mexicanos que se encontraban atrapados en Líbano han logrado escapar del país, gracias a la intervención de los gobiernos de Australia y Canadá. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que estos connacionales abandonaron Líbano entre el viernes 11 y sábado 12 de octubre, en medio del aumento de las tensiones con Israel.
Según la información proporcionada, una mexicana fue evacuada a Chipre con el apoyo de Australia, mientras que los otros seis compatriotas salieron de Líbano el sábado con la ayuda del gobierno canadiense. Estos últimos fueron recibidos en Estambul, Turquía, por el embajador José Luis Martínez y Hernández y otros funcionarios consulares.
“Algunas personas viajarán a México como destino final, mientras que otras permanecerán en Europa”, explicó la SRE en un comunicado. La dependencia agradeció a los gobiernos de Australia y Canadá por facilitar estos vuelos humanitarios y brindar protección a los mexicanos.
La Embajada de México en Líbano mantiene una comunicación constante con aquellos que han decidido permanecer en el país, y continúa identificando rutas de salida seguras. Además, la SRE ha puesto a disposición de los connacionales diversos canales de comunicación, como correos electrónicos y números de teléfono, para que puedan solicitar asistencia consular en caso de ser necesario.
Según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, hasta 2022 se tenía registro de 366 mexicanos residentes en Líbano, la mayoría provenientes de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
¡No te pierdas las últimas noticias de N24, tu fuente confiable para mantenerte informado sobre los acontecimientos que sacuden al mundo!