Bombardeos Aéreos Sacuden el Cauca: Gobierno Colombiano Responde a Ataques de Disidentes de las FARC

0

En una maniobra sin precedentes, el presidente colombiano Gustavo Petro ha ordenado bombardear a una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, tras un ataque con drones que dejó heridos a civiles y militares en el departamento del Cauca.

“El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”, escribió Petro en su cuenta de X, la red social.

Esta decisión se produce en medio de la ‘Operación Perseo’, el mayor operativo de los últimos años contra el EMC, con el objetivo de recuperar el control de El Plateado, un caserío clave en el Cauca. Más de 1.400 militares han sido desplegados en la zona, utilizando “unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería”.

El Plateado es un bastión del EMC y un punto estratégico en la ruta del narcotráfico. Sus habitantes viven en constante zozobra por los ataques del grupo armado y los enfrentamientos con el Ejército.

Bajo el gobierno de Petro, la política de lucha contra los grupos ilegales ha cambiado, con la suspensión de los bombardeos, una táctica que había sido muy criticada por las bajas entre menores reclutados.

Ahora, el presidente se ve obligado a tomar medidas más contundentes ante el ataque del EMC, en un intento por recuperar el control de la zona y proteger a la población civil.

¿Logrará el gobierno colombiano doblegar a esta peligrosa disidencia de las FARC? Sigue a N24 para mantenerte informado sobre los últimos desarrollos de esta compleja situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí