Una Sombra Oscura sobre la Infancia: Violencia Sexual contra Niñas y Mujeres
Según un impactante informe de UNICEF, más de 370 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad, es decir, una de cada ocho, han sufrido violaciones o abusos sexuales antes de los 18 años. Esta devastadora realidad subraya la urgente necesidad de adoptar estrategias integrales de prevención y apoyo para hacer frente a esta forma de violencia.
“La violencia sexual contra la infancia es una mancha en nuestra conciencia moral”, afirmó Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. “Esta violencia inflige traumas profundos y duraderos, a menudo causados por personas que los niños y las niñas conocen y en quienes confían, y en lugares donde deberían sentirse seguros”.
Las cifras son aún más alarmantes cuando se tienen en cuenta otras formas de abuso, como el verbal o en línea. En total, se estima que 650 millones de niñas y mujeres, es decir, una de cada cinco, han sido víctimas de alguna forma de violencia sexual durante su infancia.
Las regiones más afectadas son África Subsahariana, Asia Oriental y Sudoriental, y Asia Central y Meridional, donde millones de niñas y mujeres sufren las consecuencias de la pobreza, la falta de acceso a la educación y los conflictos armados.
“Estamos asistiendo a horribles actos de violencia sexual en zonas de conflicto, donde la violación y la violencia de género se utilizan a menudo como armas de guerra”, advierte UNICEF.
Si bien las niñas y las mujeres son las más afectadas, los datos también muestran que los niños varones y los hombres también son víctimas de abusos, con una estimación de entre 240 y 310 millones de casos.
Ante esta alarmante realidad, UNICEF ha anunciado la celebración en noviembre de la primera conferencia ministerial mundial para poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, en la que participarán representantes de gobiernos y de la sociedad civil.
¡Mantente informado sobre esta crucial lucha por los derechos de la infancia leyendo a diario las noticias de N24!