En un giro inesperado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha decidido abrir una investigación y formular cargos contra la campaña del presidente Gustavo Petro durante las elecciones de 2022. Según el presidente del CNE, César Lorduy, se presume que Petro, su gerente de campaña Ricardo Roa y otros miembros de su equipo habrían violado los topes de gasto establecidos y recurrido a fuentes de financiación prohibidas.
“Ha comenzado el golpe de estado”, escribió Petro en su cuenta de X, acusando al CNE de tomar una decisión que atenta contra el fuero integral del presidente y el voto popular. El mandatario colombiano ha solicitado a sus abogados que intervengan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ha pedido una reunión con el cuerpo diplomático para explicar la situación.
Estas acusaciones de irregularidades financieras en la campaña de Petro han generado un gran revuelo político en Colombia. Mientras el presidente denuncia un “golpe de estado”, el CNE afirma que los presuntos delitos deben ser investigados y esclarecidos.
Aquí no hay un pueblo arrodillado. pic.twitter.com/spdIlAe9YL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2024
¿Será este un nuevo capítulo en la turbulenta relación entre el gobierno de Petro y las instituciones electorales del país? Manténgase atento a los próximos desarrollos de esta historia que promete sacudir los cimientos de la política colombiana.
¡Suscríbete a N24 y mantente informado sobre los últimos acontecimientos!