Muchos residentes de Florida han tomado medidas de precaución, como asegurar los escaparates con paneles de madera ante la llegada de la Tormenta Isaías. Foto: AFP
Florida se prepara este domingo para la llegada de la tormenta tropical Isaías, que se espera gane intensidad de huracán luego de degradarse y azotar el archipiélago caribeño de las Bahamas.
Las previsiones estimaban que el fenómeno podría cobrar fuerza y convertirse en huracán al tocar las costas de Florida, donde pondrá a prueba a los servicios de emergencia en uno de los estados más afectados por la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos.
Isaías, que dejó previamente lluvias torrenciales en Bahamas y se degradó a tormenta tropical el sábado por la noche, soplaba vientos de hasta 110 km/h por encima del estrecho de Florida.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, indicó que la tormenta iba a fortalecerse y convertirse en huracán durante la noche al acercarse al sureste de Florida, antes de avanzar hacia la costa este de la península.
Galería: así se preparan para la llegada de la tormenta Isaías
Muchos residentes de Florida han tomado medidas de precaución, como asegurar los escaparates con paneles de madera ante la llegada de la Tormenta Isaías. Foto: AFP Foto: AFP Foto: AFP Foto: AFP Foto: AFP Foto: AFP Foto: AFP
“Comenzaremos a sentir los impactos de la tormenta esta noche y luego obviamente mañana, hasta mañana de noche” Dijo el sábado por la noche el gobernador, Ron DeSantis.
#Isaias has been downgraded to a tropical storm but has shifted slightly west and will impact Florida’s East Coast. Floridians in these counties should remain vigilant and be prepared for heavy rain, strong winds and potential flooding. Follow @FLSERT for updates. — Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) August 1, 2020
El condado de Palm Beach, 120 km al norte de Miami, lanzó un aviso de evacuación voluntaria, precisó.
Según el NHC, “aunque Isaías se ha debilitado tras su paso por la isla de Andros (en las Bahamas), debería reforzarse el sábado por la noche y el domingo por la mañana cuando el ciclón se desplazará a las aguas calientes del estrecho de Florida y de la Corriente del Golfo”.
“Isaías debería permanecer huracán hasta el lunes, seguido de una degradación progresiva el lunes por la noche o el martes”.
Fuertes vientos y lluvias abundantes llegaron a Florida
Los fuertes vientos y las lluvias abundantes llegaron a Florida el domingo a medida que se aproximaba Isaías, degradada a tormenta tropical y de la que no se espera que recupere la fuerza de un huracán antes de tocar tierra, según los servicios meteorológicos estadounidenses.
A las 08:00 a.m., hora local, Isaías se encontraba a 70 kilómetros de West Palm Beach, donde las autoridades emitieron un aviso de evacuación voluntaria, y registraba vientos de hasta 100 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.
Tropical Storm #Isaias Advisory 22A: Isaias Moving Slowly North-Northwestward Just Offshore The East-Central Florida Coast. https://t.co/VqHn0u1vgc — National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 2, 2020
Contrariamente a lo previsto, la tormenta no recuperó fuerza durante la noche cuando entró en contacto con las aguas cálidas del estrecho de Florida, agregó el NHC.
“No se esperan cambios en su fuerza en los próximos días”. Informó el NHC a través de un comunicado.
Declaran estado de emergencia por tormenta Isaías
Las autoridades han declarado el estado de emergencia para los condados costeros desde Miami-Dade hasta Nassau, lo que permite la liberación de fondos federales. Muchos residentes han tomado medidas de precaución, como asegurar los escaparates con paneles de madera.
La NASA sigue muy de cerca la evolución de la tormenta, que llegó a poner en riesgo el regreso a la Tierra de dos astronautas a bordo de la cápsula Crew Dragon, de la empresa SpaceX.
El vehículo espacial se desacopló el sábado por la noche de la Estación Espacial Internacional y está previsto que americe en el Golfo de México a las 14:48 horas (18:48 GMT).
Isaías golpeó el jueves Puerto Rico dejando un reguero de árboles caídos y calles inundadas. El sábado se encontró el cadáver de una mujer en el interior de un vehículo que el agua había arrastrado.