Tras el impacto del Huracán John, Acapulco enfrenta una dura batalla por recuperarse. El presidente Andrés Manuel López Obrador brindó una actualización sobre los esfuerzos de rescate y las próximas acciones para atender a los damnificados.
Según AMLO, el número de víctimas mortales en Guerrero asciende a 15, aunque otras fuentes reportan hasta 24 fallecidos en la región. Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones de hasta 2 metros de altura en la ciudad costera, dejando un saldo de mil personas refugiadas y daños materiales aún por cuantificar.
El mandatario informó que la primera fase de rescate humanitario, apoyada por el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, está por concluir. Ahora, los Servidores de la Nación iniciarán un censo para determinar el número de damnificados y calcular los daños, con el fin de brindar asistencia directa.
“Se restableció el servicio eléctrico y concluyeron las evacuaciones. Hay mil personas en refugios, se garantizan tres comidas calientes diarias, servicios de salud y se entregan despensas y agua. No hay saqueos”, detalló el presidente.
Ante este panorama, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, solicitó al gobierno federal emitir una declaratoria de emergencia, ya que la ciudad no cuenta con los recursos suficientes para atender esta nueva tragedia, que llega apenas 11 meses después del devastador Huracán Otis.
¡Mantente informado con las últimas noticias de N24, tu fuente confiable de información en tiempos de crisis!