Sinaloa, el estado mexicano conocido por su rica cultura y hermosos paisajes, se ha convertido en el epicentro de una ola de violencia que ha dejado al menos 19 personas muertas en los últimos cinco días. Según reportes de la fiscalía estatal, los enfrentamientos entre grupos armados presuntamente vinculados al crimen organizado han sembrado el caos en la región.
Solamente este viernes, siete personas perdieron la vida en medio de los choques. Estos incidentes se suman a los 12 fallecidos registrados entre el 9 y el 12 de septiembre, principalmente en la capital, Culiacán, y sus alrededores.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se vio obligado a suspender los festejos del Grito de Independencia programados para este domingo 15 de septiembre, ante la grave situación de seguridad.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno cuenta con “presencia suficiente para garantizar la paz y tranquilidad” en la región. Sin embargo, reconoció que la violencia responde a enfrentamientos “entre dos grupos” y a un “desajuste” tras la detención del narcotraficante Ismael “el Mayo” Zambada.
Mientras tanto, el consulado de Estados Unidos en Hermosillo emitió una alerta por los reportes de robos de vehículos, disparos, bloqueos de carreteras y otros incidentes violentos en Culiacán y sus alrededores.
La situación en Sinaloa es un recordatorio de la compleja y persistente lucha contra el crimen organizado que enfrenta México. N24 seguirá informando sobre los últimos acontecimientos y las acciones que toman las autoridades para restablecer la seguridad en la región.