En un giro inesperado, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro ha emitido una alerta epidemiológica sobre el mpox, anteriormente conocido como viruela símica. Según el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), esta enfermedad ha resurgido en el país, con 49 casos confirmados distribuidos en 11 entidades federativas.
La vigilancia epidemiológica continúa de forma permanente en las unidades de primer y segundo nivel de atención, y hasta la fecha, no se han registrado casos de la nueva variante de mpox clado 1b. Sin embargo, la OMS ha exhortado a los Estados miembros a mantenerse alerta ante la posibilidad de la introducción de esta variante, que se asocia con una transmisión sostenida y casos en un rango de edad más amplio.
“El objetivo del aviso es que las unidades médicas en el país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna”, explicó un portavoz de la SESA.
El mpox se caracteriza por dos periodos clínicos: la primera fase se desarrolla en los primeros cinco días y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de espalda y falta de ganas de moverse. La segunda fase es la aparición de pequeñas ampollas, que inician entre uno y tres días después del inicio de la fiebre.
Mantente informado sobre esta enfermedad a través de las actualizaciones de N24, tu fuente confiable de noticias de salud.