Nvidia, el fabricante de chips que se ha convertido en el epicentro del auge de la inteligencia artificial, ha sorprendido a Wall Street con un pronóstico de ingresos que se quedó corto de algunas de las estimaciones más optimistas. Este revés ha avivado las preocupaciones de que el crecimiento imparable de la empresa podría estar desacelerándose.
Según el anuncio de la compañía este miércoles 28 de agosto, los ingresos del tercer trimestre rondarán los 32,500 millones de dólares. Si bien esto supera las previsiones medias de los analistas, que se situaban en 31,900 millones, algunas estimaciones llegaban hasta los 37,900 millones de dólares. Las ventas del segundo trimestre fiscal, que finalizó en julio, habían superado las expectativas.
Estas perspectivas amenazan con frenar el frenesí por la IA que convirtió a Nvidia, aunque sea por unos días, en la empresa más valiosa del mundo. La compañía es el principal beneficiario de la carrera por modernizar los centros de datos para manejar el software de IA, y sus previsiones de ventas se han convertido en un barómetro de ese auge del gasto.
Tras la publicación del informe, las acciones de Nvidia cayeron un 7.51% en las operaciones posteriores al cierre en Wall Street, hasta los 118.10 dólares. Sin embargo, el valor de la empresa se ha duplicado en lo que va de 2024, tras una ganancia de 239% en 2023.
Nvidia viene de una serie de trimestres que superaron las expectativas de Wall Street, incluso cuando los analistas siguieron aumentando las estimaciones. Pero la mayor parte de ese crecimiento ha provenido de un pequeño grupo de clientes, como los gigantes tecnológicos que están invirtiendo decenas de miles de millones de dólares en infraestructura de IA.
¿Será este el final de la ‘burbuja de la IA’ en Wall Street? Aunque las empresas han aumentado sus presupuestos de gastos de capital, existe la preocupación de que la cantidad de infraestructura que se está instalando exceda los requisitos actuales. Pero el CEO de Nvidia, Jensen Huang, sostiene que este es solo el comienzo de una nueva era para la tecnología y la economía.
¿Podrá Nvidia mantener su dominio en el mercado de la IA? Sigue de cerca las noticias de N24 para estar al tanto de los últimos desarrollos en este apasionante campo.