Resumen: Un estudio que siguió a 2600 participantes durante 20 años reveló una correlación entre la soledad en la adolescencia y un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental como la psicosis, el trastorno bipolar y la depresión en la edad adulta.
Si bien la causalidad no se puede determinar definitivamente, la asociación es fuerte, lo que destaca la importancia de monitorear y abordar la soledad en los jóvenes.
Datos clave:
- La soledad en la adolescencia está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad mental en la edad adulta.
- Esta asociación se encontró en varios problemas de salud mental, incluyendo la psicosis, el trastorno bipolar y la depresión.
- Los investigadores enfatizan la importancia de monitorear y abordar la soledad en los jóvenes.
- “Hemos encontrado una correlación entre la soledad y varios problemas de salud mental”, dice el profesor asociado Rubén Rodríguez-Cano del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).
- En un nuevo estudio, los investigadores están investigando si las personas solitarias son más propensas a problemas como la depresión y la psicosis. Según el uso de medicamentos, la correlación es clara.
- “El riesgo de que una persona solitaria también luche con problemas de salud mental es mayor que para las personas que no están solas”, dice Rodríguez-Cano. Los resultados se han publicado en BJPsych Open.
- ¿Qué es lo primero?
- Los problemas de salud mental identificados por el estudio son graves y de gran alcance.
- Nuestra investigación indica que la soledad aumenta el riesgo de desarrollar psicosis, trastornos bipolares y depresión grave”, dice Rodríguez-Cano.
- Pero, ¿es la soledad la que causa los problemas de salud mental, o son los problemas de salud mental los que hacen que la gente se sienta sola?
- Puede ser ambas cosas.
- “Al evaluar cómo se desarrolla la soledad desde la adolescencia hasta la edad adulta, descubrimos que las personas con trastornos psicóticos y bipolares tienen más probabilidades de experimentar un aumento de la soledad después de la adolescencia.
- Aunque no podemos identificar la causalidad en nuestro estudio, la correlación entre la soledad y la enfermedad mental grave es clara desde una perspectiva a largo plazo”, dice el profesor asociado Rodríguez-Cano.
- La soledad y estar solo son dos cosas diferentes. Algunas personas eligen estar solas y sobrellevarlo bien sin que tenga un impacto negativo en su salud mental, pero las personas solitarias realmente pueden luchar.
“Por ejemplo, las personas que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad mental durante su adolescencia pueden experimentar problemas con sus relaciones sociales. Esto puede hacer que se sientan más solos, y esto empeora su psicopatología”, dice Rodríguez-Cano.- Además, las personas que generalmente se sienten solas pueden experimentar una baja autoestima, y esto puede llevar a la soledad, que a su vez puede aumentar los trastornos mentales en la edad adulta.
- Estudió a miles de personas a lo largo de varias décadas
- Los investigadores estudiaron a aproximadamente 2600 personas que participaron en el estudio a largo plazo Young in Norway, que ha estado en curso desde 1992. Sigue a miles de personas que eran adolescentes en la década de 1990.
- Por lo tanto, los investigadores pueden ver cómo les ha ido a los participantes durante un largo período de tiempo. En este estudio, siguieron a los participantes durante más de 20 años. La información que recopilaron se recopiló con datos sobre el uso de medicamentos de la base de datos de medicamentos de Noruega.
- “Más del 80 por ciento de los participantes no recibieron medicamentos para la salud mental durante el período que investigamos”, dice el profesor asociado Rodríguez-Cano.
- En otras palabras, la mayoría de las personas no luchan con problemas de salud mental. Sin embargo, el 12 por ciento recibió al menos un tipo de medicamento psicotrópico, y el 7 por ciento recibió dos o más. En total, estos grupos están formados por casi 500 personas.