La temporada de lluvias y ciclones tropicales inicia este mes en la República Mexicana; sin embargo, la tercera ola de calor también se hará presente trayendo temperaturas superiores a los 45°C en algunos estados del país como Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Las autoridades meteorológicas han advertido que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que prevalece en el país favorece al incremento en las temperaturas, por lo que recomiendan estar pendientes a las recomendaciones para evitar golpes de calor.
“La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, noreste, oriente, sur y sureste de la República Mexicana”, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Con la llegada de la tercera ola de calor a México se esperan temperaturas de hasta 48°C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche y de 45°C en Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Te podría interesar: Huracán Aletta 2024: Primer ciclón tropical en México, cuáles serían sus consecuencias y estados afectados
📲 El #SMNmx te invita a conectarte a nuestra videoconferencia de prensa, ante el inicio de la #TemporadaDeLluviasYCiclonesTropicales2024, mañana a las 12:00 horas (tiempo del centro de #México).
¡Te esperamos! 😀
📲 El #SMNmx te invita a conectarte a nuestra videoconferencia de prensa, ante el inicio de la #TemporadaDeLluviasYCiclonesTropicales2024, mañana a las 12:00 horas (tiempo del centro de #México).
¡Te esperamos! 😀 pic.twitter.com/KQmS2hJQSr
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 14, 2024
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 14, 2024
¿Qué es un anticiclón?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, un anticiclón es una “zona atmosférica de alta presión”. Con este fenómeno, el aire desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia.
“Los anticiclones, provocan tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nube”, se informó.
Además, el descenso de aire aumenta el calentamiento del ambiente por compresión, limitando la formación de nubes y el aumento de temperatura debido a la mayor cantidad de luz solar en el país.
Te podría interesar: México suma más de 30 muertos por calor extremo, ¿qué estados son los más afectados?