La gripe aviar ha dejado de ser una enfermedad que afecta a las aves, para contagiar también a las vacas y ahora a los humanos, esto luego de que un trabajador de una fabrica lechera de Texas diera positivo a una prueba para detectar el virus.
El trabajador fue sometido a un test a principios de abril, en medio de un brote multiestatal de virus entre vacas y en leche no pasteurizada, aunque las autoridades han insistido en que el riego para la población es bajo.
Se trata de una sepa de la gripe aviar altamente patógena conocida como H5N1 que se ha detectado en el ganado vacuno y que ahora también ha comenzado a afectar a los humanos con este primer caso. Sin embargo, fue apenas el segundo caso reportado en todo Estados Unidos de la enfermedad
Un trabajador de una fábrica lechera se contagió de gripe aviar Bloomberg via Getty Images
La OMS, preocupada por el caso de gripe aviar en humanos
El doctor Jeremy Farrar, un destacado experto y científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), externó su preocupación por la aparición de este contagio de gripe aviar entre un humano y un bovino alertando sobre la posibilidad de que el virus evolucione.
“La gran preocupación (…) es que el virus evolucione y desarrolle la capacidad de infectar a los humanos y, lo que es más grave, la de pasar a la transmisión de humano a humano”, dijo Farrar.
Al menos una docena de fábricas lecheras en Estados Unidos se han visto afectadas por el actual brote de gripe aviar detectado. Aun no hay un riesgo latente para los humanos, pero las autoridades sanitarias han pedido extremar precauciones y mantener en vigilancia a los animales infectados y a las personas que han sido expuestas a ellos.
El virus de H5N1 ha circulado en el mundo con frecuencia desde hace varios años y está muy extendido entre las aves silvestres, pero ahora se ha convertido en un problema para las aves de corral.
Lee también Misterio en un hospital de Los Ángeles: una paciente no identificada fue encontrada en Skid Row Wanda Albornoz
Estados en donde se ha detectado la cepa
Un total de 48 estados de la Unión Americana han notificado casos de virus de H5N1; sin embargo, el brote que ha afectado a las vacas se ha extendido por ocho entidades hasta el momento, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Los estados afectados
Texas
Kansas
Michigan
Nuevo México
Idaho
Ohio
Carolina del Norte
Dakota del Sur
Anterior al caso del trabajador contagiado en Texas en una fábrica lechera, solo se había presentado el caso de una persona en Colorado durante el 2022, quien había estado en contacto directo con aves de corral infectadas.
Ante las medidas de vigilancia para los casos de la sepa H5N1, las autoridades esperan encontrar un mayor número de vacas contagiadas, casos que hace 10 años habrían pasado desapercibidos, dijo William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
Schaffner también señaló que es poco común que el virus de la gripe aviar se transmita a un ser humano, pero pidió extremar precauciones en los casos en donde las personas están en contacto directo con los animales
Gripe aviar pone en alerta AFP via Getty Images
¿Cómo se transmite la gripe aviar a los humanos?
Directamente de un ave infectada
A partir de entornos contaminados con el virus
A través de un intermediario, como un animal (en este caso, las vacas)
¿Hay riesgo de gripe aviar en el consumo de pollo y huevo?
Los expertos descartaron la posibilidad de contagio de gripe aviar en las personas por ingerir huevo, pollo, ternera y por beber leche que haya pasado por el proceso de la pasteurización.
En el caso de las vacas infectadas por el virus, estas se encuentran en cuarentena y su leche ha sido desechada para evitar cualquier riesgo a la salud, especificó Schaffner, aunque fue claro en señalar que la gente debe abstenerse de consumir cualquier tipo de leche no pasteurizada o “leche cruda”.