¿AMLO usaría la Ley de Amnistía con el caso de Israel Vallarta? Esto sabemos

0

¿AMLO ya sabe a quién perdonaría con la Ley de Amnistía? Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los casos de Mario Aburto e Israel Vallarta.

Vallarta ha exigido su libertad debido a que dijo haber sido víctima de tortura tras su detención en 2005, cuando él y Florence Cassez fueron acusados de secuestro.

“¿De tener la posibilidad aplicaría esta ley para Mario Aburto en el caso Colosio o a Israel Vallarta?”, preguntó un reportero, a lo que AMLO respondió: “Más lo de Vallarta, porque es nada más para tener una idea de cómo actúan los jueces y el Poder Judicial”.

Mencionó nuevamente su idea de conceder la amnistía en el caso Ayotzinapa con tal de que quienes tengan información la compartan y así conocer qué pasó con los jóvenes.

“La denuncia fue por la tortura de los que habían participado en Ayotzinapa, la hicieron abogados vinculados a Derechos Humanos desde el Poder Judicial y esto no fue un asunto nada más de jueces”, agregó.

AMLO se refirió a la liberación de más de 80 personas relacionadas con el caso, pero quienes fueron liberados bajo argumento de haber sufrido tortura.

¿Cuál es la postura de AMLO sobre la Ley de Amnistía?

López Obrador ha hecho énfasis en que usaría la Ley de Amnistía para ayudar a resolver el caso de los normalistas desaparecidos.

“Que puedan ser recompensados si informan, si nos ayudan a encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa mediante una amnistía en el caso de que estuviesen detenidos”, dijo en su conferencia ‘mañanera’ del martes.

AMLO respondió también a quienes critican esta ley y aseguró que no se hará mal uso de ella al “liberar a delincuentes en potencia”.

Ayer no mencionó nombres de a quiénes perdonaría, pero este miércoles no descartó que uno de ellos fuera Israel Vallarta.

Vallarta ha sido señalado como el presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco y permanece detenido en el penal federal de El Altiplano.

En tanto, el Gobierno de México ha definido a la Ley de Amnistía como una forma de “romper el pacto de silencio”.

El argumento es que quienes han sido sentenciados podrían aportar mayor información en casos relevantes para el Estado, uno de ellos el de Ayotzinapa.