Descubren nueva cepa de viruela de mono que podría desatar una pandemia

0

La viruela de mono (MPXV) es un virus ue con el paso de los años se ha vuelto en una enfermedad cada vez más infecciosa y recientemente un grupo de investigadores encontró una nueva cepa mutante con potencial endémico.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Nueva cepa mutante de viruela de mono

De acuerdo con el estudio ‘Brote humano sostenido de un nuevo linaje MPXV Clado I en el este de la República Democrática del Congo’ en 2022 se registró un brote generalizado relacionado con el contacto sexual y ahora alertan por una nueva cepa que podría extenderse en todo el mundo.

Para 2023 surgió un brote de mpox en la región minera de Kimituga en la República Democrática del Congo por lo que los científicos comenzaron a realizar las investigaciones correspondientes.

El brote de Kamituga mpox se propagó con 241 casos sospechosos reportados, de los 108 confirmados, el 29% eran trabajadores sexuales por lo que el modo clave de infección es mediante el contacto sexual.

Características de la nueva cepa de viruela de mono

Según el análisis genómico reveló el linaje distinto de MPXV Clado Ib, divergente de las cepas Clado I que se habían registrado en la República Democrática del Congo.

La mutación tipo APOBEC3 apareció a mediados de septiembre de 2023 y sugiere que su transmisión es de persona a persona.

Además, las personas que resultaron contagiadas fueron mujeres y personas jóvenes. El 14.8% de los casos confirmados corresponden a menores de 15 años y el 67% abarcaba a personas de entre 15 y 30 años.

El 28.7% de los casos confirmados ocurrieron entre trabajadores sexuales de Kamituga.

Nueva cepa de la viruela de mono con potencial endémico

La nueva cepa mutante también es mortal por lo que se pide a todos los países tomar medidas urgentes para contener la propagación del virus y evitar que haya un brote global.

Los expertos destacan la necesidad de distribuir vacunas, medicamentos e implementar medidas de vigilancia y rastreo de contactos en la zona afectada.

¿Qué es la viruela de mono?

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de una especie del género Orthopoxvirus (MPXV) y se transmite de persona a persona y puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus entra en el organismo a través de la piel lesionada, las mucosas o las vías respiratorias. La enfermedad puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales.

La transmisión de animales a humanos es mediante mordeduras o arañazos, también se puede contraer al cazar, despellejar, manipular cadáveres o comer animales infectados.

Síntomas de la viruela de mono

Los síntomas de la viruela de mono pueden comenzar una semana después de la exposición y suelen durar entre 2 y 4 semanas.

Algunos de los síntomas más frecuentes son:

Erupción cutánea

Fiebre

Dolor de garganta

Dolor de cabeza

Dolores musculares

Dolor de espalda

Falta de energía

Ganglios linfáticos inflamados

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.