El secreto de los goles de Raúl Jiménez con los Wolves

0

Raúl Jiménez ha despertado el interés de grandes clubes gracias a sus 26 goles y 10 asistencias en la campaña que está por concluir

INGLATERRA — Raúl Jiménez es el atacante de moda en Europa.

El delantero mexicano de los Wolves, que ha despertado interés de grandes clubes en la élite, afrontará el domingo la última jornada de la temporada 2019-20 habiendo registrado 26 goles y 10 asistencias en todas las competiciones.

Solo Javier “Chicharito” Hernández (26) y Hugo Sánchez (43) han conseguido igual o más cantidad de anotaciones durante un torneo en el Viejo Continente.

Pero contrario a su buen estado de forma, al oriundo de Tepeji del Río de Ocampo le costó adaptarse en un principio al futbol europeo. No fue hasta su llegada a Wolverhampton en donde se certificó como un goleador de primerísimo nivel.

Entonces, ¿cuál ha sido el secreto de sus goles en Gran Bretaña?

Getty Images

Atlético Madrid, Benfica… Wolves

En agosto de 2014, Raúl Jiménez recaló en el Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone por 10 millones de euros procedente del América.

Si bien es cierto que no contaba con la ‘madurez’ futbolística para ser un fijo en el onceno colchonero, el delantero azteca tampoco tuvo suerte frente al arco en las pocas oportunidades que se le brindó.

Lleva ESPN a todos lados Si quieres recibir la mejor información del mundo deportivo, descarga la App ahora.

espn.com/app »

Si a eso le sumas un ataque liderado por Antoine Griezmann, Mario Mandzukic y en algunas ocasiones, el mito rojiblanco Fernando “El Niño” Torres, Jiménez no gozó de continuidad.

Eso quedó reflejado un año después, cuando abandonó el equipo con un solo gol marcado (contra el Sevilla en LaLiga) y dos partidos completos disputados (contra el Hospitalet en Copa del Rey).

No obstante, esa mala experiencia cambió en Portugal.

El Atlético vendió al mexicano al Benfica y su carrera en Europa comenzó a despuntar.

De 2015 a 2018 anotó 31 goles, previo a arribar como cedido a los recién ascendidos Wolves. Tan buena fue su actuación, que el conjunto inglés terminó pagando su cláusula de rescisión (30 millones de libras) y lo convirtió en el fichaje más en la historia del club.

“En tres años en Benfica y Atlético de Madrid, no siempre jugué. Pero yo trabajo mucho y nunca pierdo la fe”, aseguró Jiménez.

Getty Images

Con opciones de romper marca de “Chicharito”

Raúl Jiménez saltará al terreno de juego el domingo ante Chelsea en busca de quebrantar un récord de “Chicharito” Hernández.

Como mencionamos al principio, Hernández registró 26 tantos en 2015-16 con el Bayer Leverkusen. Un gol de Jiménez lo colocaría adelante, solo superado por los 43 de Sánchez en 1986-87 con Real Madrid.

Pero para que tengan una idea del impacto de Jiménez con los Wolves, sus goles representan el 50 por ciento de los puntos de su equipo. Actualmente, ocupan el sexto puesto de la tabla con 59 puntos. Solo en dos ocasiones que anotó el mexicano, los Wolves no salieron airosos.

Según datos suministrados por ESPN Stats & Information, el delantero azteca es el octavo futbolista con más anotaciones en la Premier League desde su llegada a Wolverhampton en junio de 2018:

Getty Images

Entonces, ¿qué ha marcado la diferencia? ¿Por qué con los Wolves es donde mayor cantidad de goles ha anotado en su carrera?

Entrenador, formación, plenitud

Empecemos con que, desde el Piojo Herrera (América), Jiménez no contaba con un entrenador que creyera más en él que Nuno Espírito Santo.

“Estoy muy contento con sus actuaciones. Especialmente por cómo es como persona”, expresó recientemente el técnico portugués.

Esta temporada en la Premier League, Jiménez ha sido titular en 36 de las 37 jornadas jugadas por los Wolves. Igualmente, en siete de nueve compromisos de la Europa League y en uno de los dos encuentros de la FA Cup.

“Es un jugador ambicioso que quiere tener éxito y mejorar. Se adaptó bien y fue excelentemente recibido”, agregó.

Nuno descubrió a Jiménez durante un enfrentamiento en la liga portuguesa cuando dirigía al Oporto. Fue amor a primera a vista. Y claro, lo mejor que le pudo pasar al azteca.

Con el entrenador luso, el mexicano ha mostrado una versión inédita: mejores movimientos y más agresividad a la hora del juego aéreo.

De hecho, ha anotado cinco goles de cabeza en este torneo. Su mejor versión aparece cuando más espacios abiertos hay en el juego. Jiménez es el futbolista con más goles en las segundas partes con 15 tantos, lo que representa el 88.2 por ciento de sus anotaciones en la Premier.

Se adapta a la perfección a la formación de Nuno, cuyo ataque es protagonizado por dos extremos y un delantero en la punta, en este caso Jiménez.

Los dos extremos son la mayor parte del tiempo Adama Traoré y Diogo Jota, quienes también tienen mucho que ver en el rendimiento de Jiménez.

“Lo que me gusta de él (Jiménez) es que marca todo tipo de goles. Puede ser una especie de ‘poste’ dirigiendo e intimidando a los defensores y también anotar golazos de la nada”, dijo el exdefensor y comentarista Rio Ferdinand, cuyo exequipo Manchester United es uno de los supuestos interesados en reforzarse con el mexicano.

Getty Images

Lo cierto es que Jiménez, más allá de contar con Nuno y una pareja de extremos y centrocampistas como Moutinho que lo respalden, ha alcanzado la plenitud como futbolista. Y ese es el mayor secreto de su rendimiento.

Alcanzó su momento de máxima perfección y desarrollo. Cosa que no hizo en el ahora extinto Vicente Calderón con el Atlético, así como tampoco Benfica.

Pero como toda digna historia de superación, el mexicano nunca se rindió. Luchó por demostrar que tenía las cualidades para triunfar en Europa, incluso para un equipo que previo a su llegada, se consideraba lógico candidato para descender. Ahora la historia es otra.

El Chelsea se jugará el domingo su clasificación a Champions ante Jiménez y los Wolves que, aunque ya no podrán disputar esa mítica competición, se juegan el prestigio y orgulloso de su magnífica temporada.

Raúl Jiménez contra el Manchester United Getty Images

Y mientras eso suceda, estarán sintonizando los directivos de la Juventus, United y Madrid.

¿Se imaginan una dupla Jiménez-Cristiano Ronaldo? ¿Y qué creen de Jiménez-Rashford o Jiménez-Benzema?

Decía el inglés William Shakespeare que el destino es el que baraja las cartas. Pero que somos nosotros los que lo ‘jugamos’.