En abril habrá un eclipse total de sol y pasará un eclipse por el firmamento. (Shutterstock).
El lunes 8 de abril ocurrirá el eclipse total de Sol. El fenómeno astronómico será visible en los estados del norte del país, principalmente en Mazatlán, Sinaloa, así como en Estados Unidos y Canadá.
Si bien la alineación de la Tierra, el Sol y la Luna es el fenómeno protagónico de abril, no es el único evento que se podrá apreciar sobre el firmamento en el próximo mes.
Si eres amante de la astronomía, toma nota, ya que te contamos sobre los eventos astronómicos que pasarán por el cielo en abril.
¿Cuáles serán las fases lunares en abril?
En abril se presentarán tres fases de nuestro satélite natural: cuarto menguante el día martes 2, luna nueva, el lunes 8, y luna llena, el 23 de abril.
Las fases lunares son los cambios en la proporción visible, debido a su cambio en la alineación respecto a la Tierra y el Sol.
Fases lunares del satélite natural de la Tierra. (UNAM).
Se trata de un ciclo observado por civilizaciones antiguas para interpretar, por ejemplo, los procesos de la agricultura. Las fases lunares también son importantes porque influyen en las mareas de los océanos, el comportamiento de los animales y la migración de las aves.
“Cada una de estas fases tiene una duración de siete días, con nueve horas aproximadamente, y el cambio de una fase a otra es lento y progresivo”, detalla la revista de la Academia Mexicana de las Ciencias.
¿Qué es la luna en cuarto menguante?
Según el sitio web de la NASA, la luna en cuarto menguante ocurre cuando esta se hace cada noche más delgada.
Cuando se alcanzan los tres cuartos, el satélite natural muestra una cara de su disco iluminada y la otra oscura.
Se detalla que después el lado que estuvo en la oscuridad en el primer cuarto, estará iluminado. Cuando se avance en el ciclo lunar, ahora se le llamará ‘nueva’.
De acuerdo con la Academia Mexicana de las Ciencias, la Luna en cuarto menguante hace que las noches se vuelvan más oscuras poco a poco.
Además, la Luna alcanza el 50 por ciento de superficie iluminada. En cuanto a la relación con la agricultura y las cosmovisiones, se explica que el maíz y el frijol deben sembrarse en esta fase lunar. Si se siembre en Luna llena, la tierra se traga a las semillas y, por lo tanto, no habrá cosecha.
¿Qué es la Luna nueva?
La NASA explica que durante la Luna nueva, el satélite natural se alinea entre la Tierra y el Sol, por lo que se puede apreciar que su cara no está iluminada.
Es decir, el brillo del Sol ‘tapa a la Luna’ durante unos segundos. Cuando ésta se mueve y aleja, se puede ver una pequeña parte, como un aro de luz, muy parecido al anillo de fuego que se pudo ver en octubre del 2023.
En cuanto a la relación con comportamiento de los animales con las fases lunares, cuando la Luna se encuentra nueva, repercute en los monos nocturnos aotus.
Estos monos son los únicos con hábitos nocturnos que viven en el sur de América. Cuando ocurre la Luna nueva limitan sus actividades al anochecer y amanecer.
A estos animales se suman las ratas canguro, las abejas y sanguijuelas, que reducen sus actividades en las noches de Luna nueva.
Luna nueva. (Cuartoscuro). (Margarito Pérez Retana)
¿Qué es la Luna llena?
La Luna llena de abril es también conocida como ‘Luna rosa’ y la fase dura solo unos segundos, cuando esta se encuentra en el lado opuesto de la Tierra al Sol. El disco aparecerá lleno un día antes y después.
El origen de este término para nuestro satélite, según la NASA, es debido a que se relaciona con el florecimiento de phlox salvajes, una flor de color fucsia.
El término fue publicado por el periódico estadounidense Farmers’ Almanac en 1930, cuando se interpretó la manera en que los indios americanos bautizaban a la Luna cada cierto periodo de tiempo.
Por ello, la luna no tiene un color rosa, pero sí se le relaciona con el crecimiento de la flor que da inicio a la primavera.
Las phlox salvajes florecen a inicios de primavera y otras más en otoño. También pueden ser azul pálido, rojo brillante y blanco.
Luna llena rosa de abril. (Cuartoscuro).
¿Cuándo y dónde ver el cometa Pons-Brooks, cometa conocido como ‘Halcón Milenario’?
El 21 de abril el cometa Pons-Brooks podrá ser admirado desde la Tierra, sin necesidad de telescopios o binoculares, ya que estará en su punto más cercano al Sol. En el hemisferio sur seguirá siendo visto hasta finales de año.
También es conocido como ‘cometa diablo’, ya que es tres veces más grande que el monte Everest, que está a 8 mil 849 metro sobre el nivel del mar.
El cometa pasa cada 71 años por la Tierra, así que será hasta 2095, cuando será visible de nuevo desde nuestro planeta.
Este cometa es conocido y comparado por muchos con el ‘Halcón Milenario’ de la saga de Star Wars. También debes saber que este cometa será visible durante el eclipse solar del 8 de abril próximo.
¿Cuáles son los otros eventos astronómicos en abril?
El Instituto de Geofísica de la UNAM detalla que el 14 de abril se realizará una prueba de la nave Starliner de Boeing. Este evento es importante ya que forma parte de una misión para regresar a la humanidad a la Luna.
Además, el 21 y 22 de abril próximos se podrá apreciar con mayor nitidad, si la contaminación lo permite, la lluvia de estrellas líridas. Se tratará de una lluvia de meteoros que tienen origen en el cometa conocido como ‘Thatcher’. La UNAM indica que se podrán ver hasta 18 meteoros por hora y que la mejor hora para observarlos es previo a la salida de Sol.