Recupera la juventud con estas hierbas medicinales capaces de producir colágeno natural

0

Las hierbas son excelentes aliadas para producir colágeno. Aquí te contamos cuáles – (Imagen ilustrativa Infobae)

El paso del tiempo en la piel de las personas es inminente, pero eso no significa que no lo podamos retrasar. De hecho, mucho tiene que ver la nutrición con el aspecto de nuestro rostro, y afortunadamente, la naturaleza nos ha regalado diversos medicamentos naturales que podemos usar para recuperar nuestra juventud.

Te puede interesar: Además de ser un gran condimento, estos son los usos medicinales del epazote

A lo largo de los años, se ha descubierto que las hierbas tienen propiedades poderosas que hacen bien a nuestro organismo. De hecho, antes de la llegada de la medicina, los antiguos seres humanos curaban sus enfermedades y mejoraban su calidad de vida con los que les daba la tierra.

Todos sabemos que el colágeno, esa proteína que se encuentra en nuestro cuerpo, es la encargada de mantener la piel firme y joven, por ello, las personas buscan producirla para retrasar lo más que se pueda el envejecimiento y lucir un cutis fresco y juvenil.

Te puede interesar: Esta es la poderosa planta mexicana que ayuda a combatir las várices

Aquí te contamos sobre algunas hierbas que te pueden ayudar a producir colágeno de forma natural.

Las hierbas que te ayudarán a mantener joven

La cúrcuma, una planta con amplias propiedades antiinflamatorias, promueve la producción natural de colágeno. Crédito Freepik

No existen hierbas que produzcan colágeno directamente, ya que el colágeno es una proteína generada por los organismos vivos, y las plantas no lo sintetizan. Sin embargo, algunas hierbas y plantas se asocian con la promoción de la producción de colágeno en el cuerpo humano o con la protección del colágeno existente. Esto se debe a que contienen nutrientes, vitaminas y antioxidantes que pueden contribuir a la síntesis de colágeno o proteger contra su degradación. Entre estas se incluyen:

Ginseng : Se cree que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Cúrcuma : Es una planta con amplias propiedades antiinflamatorias, promueve la producción natural de colágeno. Esta especia, utilizada tanto en la gastronomía como en la medicina tradicional, ha llamado la atención nuevamente por sus beneficios para la salud.

Té verde : Contiene catequinas, que son antioxidantes que pueden proteger la piel y aumentar la producción de colágeno.

Tomillo y romero : Ricos en antioxidantes, pueden proteger el colágeno existente y fomentar la producción.

Aloe vera: Contiene vitaminas y minerales que pueden ayudar en la producción de colágeno.

Esta cautivante macrofotografía nos muestra las hojas de aloe vera, destacando sus propiedades beneficiosas para la salud y el bienestar. (Imagen ilustrativa Infobae)

Rosa mosqueta : Investigaciones científicas han señalado a esta planta como una de las más eficaces en el proceso de producción de colágeno, ubicándola en el foco de estudios sobre regeneración y cuidado de la piel.

Gotu kola (Centella asiática): Tradicionalmente usada para mejorar la producción de colágeno en la piel y para la cicatrización.

Cola de caballo : Una planta conocida por su beneficio en el crecimiento del cabello, despierta interés por su potencial para reducir las líneas de expresión. Su aplicación en la cosmética natural sigue ganando adeptos.

Caléndula: Se destaca por sus propiedades beneficiosas en la producción de proteínas, clave para la salud dermal. Su uso es cada vez más frecuente en tratamientos estéticos.

Qué es el colágeno

El colágeno está directamente relacionado con la juventud – (Imagen Ilustrativa Infobae)

El colágeno es una proteína estructural compleja que se encuentra abundantemente en los tejidos conectivos del cuerpo humano, incluyendo la piel, los huesos, los tendones, los ligamentos y el cartílago. Su función principal es proporcionar estructura y resistencia, contribuyendo a la elasticidad y la integridad de nuestro tejido conectivo.

Te puede interesar: ¿Tienes parásitos intestinales? Con esta planta los puedes eliminar de manera natural

Existen varios tipos de colágeno, cada uno con una estructura y función específicas. Por ejemplo, el tipo I está presente en la piel, tendones y huesos; el tipo II se encuentra principalmente en el cartílago; y el tipo III apoya la estructura de músculos, órganos y arterias.

Con la edad, la producción de colágeno en el cuerpo disminuye, lo que puede contribuir a signos comunes de envejecimiento, como arrugas, debilitamiento de las articulaciones y pérdida de elasticidad en la piel. Esto ha llevado a un interés creciente en suplementos de colágeno para la salud y el bienestar, buscando mitigar tales efectos.