Venden hasta en $3 mil vacuna vs ‘culebrilla’

0

Ciudad Juárez.- En casi 3 mil pesos se comercializa en las farmacias la vacuna para el herpes zóster, una enfermedad infecciosa que es provocada por el mismo virus de la varicela zóster.

La enfermedad también es conocida comúnmente como “culebrilla”, que se manifiesta con malestar general, fiebre, trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza, vesículas dolorosas a lo largo de un nervio, generalmente en el tórax o la zona lumbar, y neuralgia –dolor permanente intermitente en el nervio afectado–.

Una de las cadenas de empresas farmacéuticas que la vende es las Farmacias del Ahorro, a un precio de 2 mil 79 pesos cada una.

El biológico se encuentra disponible en las sucursales de la avenida López Mateos y en la que se ubica en la avenida Ejército Nacional, informó el personal de la empresa.

Para tener acceso a la inmunización se debe acudir a la sucursal para que atienda un médico, quien revisará para ver si es conveniente la inoculación. La vacuna no se puede comprar para ser aplicada en el hogar, dijeron los empleados.

Desde el año pasado el biológico se ofrece en estas farmacias, que generalmente buscan personas adultas, señalaron.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Salud federal, la persona presenta varicela durante la niñez. Este virus permanece en el cuerpo sin generar reacciones, y puede quedarse durante años en el sistema inmunológico si se encuentra debilitado, como ocurre cuando se presenta VIH o alguna otra enfermedad como diabetes o cáncer, por lo que es posible que se presente esta infección.

El herpes zóster no es contagioso de persona a persona, pero cuando se manifieste cabe la probabilidad de que quien no haya tenido varicela se contagie.

Para este padecimiento no existe cura, pero existe un tratamiento que consiste en la aplicación del medicamento que combaten al virus y ayudan a disminuir el dolor y prevenir complicaciones, indicó la información oficial.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado informó que el biológico para el herpes zóster no se encuentra en la Cartilla Nacional de Salud.