Comparta este artículo
Ser una persona fumadora es un factor de riesgo para padecer cáncer de pulmón, este padecimiento se trata del segundo tipo de cáncer más frecuente entre los hombres adultos -mayores de 40 años- y es preocupante su incremento en las mujeres porque se ubica como el cuarto tipo de neoplasias más común en ellas, señaló Horacio Tovalín Ahumada, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cada año se diagnostican en México aproximadamente nueve mil nuevos casos de cáncer de pulmón y solo cerca de mil personas sobreviven, ya que la detección es tardía, señaló el también integrante del Laboratorio de Fisiología Pulmonar y Neumología Laboral.
La tendencia es que, en algún momento, el riesgo, la posibilidad y el número de casos va a ser muy parecido entre ambos géneros, como ocurre con las enfermedades cardiovasculares. “A cierta edad, las muertes por problemas de corazón son mayores en mujeres que en hombres”, explica.
Otros factores de riesgo de cáncer de pulmón
De acuerdo con el académico otros factores de riesgo en este tipo de cáncer se relacionan con la exposición, durante actividades laborales, a radiaciones, asbesto, diésel, sílice, a compuestos atmosféricos sobre los que no hay control.
La Encuesta Nacional de Salud reportó que en 2020 el 19% de la población adulta dijo ser fumadora. De ellos, el 9% consumía tabaco a diario. Además, 17% declaró haberlo sido con anterioridad. “Estaríamos hablando de que un 36% de los adultos son la población de mayor riesgo a este cáncer”, señaló el especialista.
“Lamentablemente no tenemos programas como en otras enfermedades, por ejemplo la diabetes, la hipertensión, que fomenten periódicamente checar la glucemia -cantidad de glucosa o azúcar en la sangre-, o la presión arterial. En el caso de los fumadores no hay una estrategia que promueva realizarse una radiografía de pulmón”, alertó el especialista.
“El 90 por ciento de casos de este cáncer se podría detectar en un estadio que todavía permite una buena sobrevida, con una radiografía de pulmón y con buenos tratamientos que dan sobrevida”, aseveró el universitario.
Focos rojos
Tovalín Ahumada estima importante investigar por qué las jóvenes están fumando más, es decir, si se debe a cuestiones culturales, de socialización, pues los efectos biológicos del tabaco son más severos en ellas.
“Hoy en día la mayoría de los casos de este tipo de cáncer son de hombres, pues históricamente eran los que fumaban más. Son quienes están llegando a los 40 o 60 años y porque en esas generaciones pocas mujeres fumaban. Es también un problema más urbano, aunque impacta a las áreas rurales, no es de manera tan importante”, detalla.
Para el especialista es necesario mantener y reforzar diversas medidas que ayuden a reducir el consumo del producto. Por ejemplo, estudios han demostrado que aumentar el impuesto a las cajetillas puede disminuirlo hasta 15 por ciento, ya que al incrementar su costo es menos accesible para grupos de alto riesgo.
“Porque aquí estamos hablando de los que enferman y mueren de cáncer, pero habría que multiplicar esa población por 50 más que tienen bronquitis o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a quienes la adicción los invalida y su atención tiene un costo en lo individual, para el sistema de salud social y para la familia, que es altísimo”, concluyó el experto.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok