Así cerró el precio del dólar en México este 8 de noviembre de USD a MXN

0

La paridad peso-dólar ha estado ligada históricamente. (REUTERS/Edgard Garrido/Archivo)

En la última jornada el dólar estadounidense cotizó al cierre a 17,54 pesos, lo que implicó un ascenso del 0,38% comparado con los 17,47 pesos de la jornada previa.

Te puede interesar: Dólar en México: peso cotiza ligeramente al alza tras arranque de mercados

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula un descenso del 0,01%, por ello en términos interanuales todavía mantiene una bajada del 8,45%.

Si comparamos la cifra con fechas pasadas, dio la vuelta al dato de la jornada anterior cuando experimentó un descenso del 0,37%, mostrando que no es capaz de asentar una tendencia definida en las últimas fechas. En referencia a la volatilidad de la última semana, fue ligeramente inferior a la acumulada en el último año, lo que indica que está teniendo un comportamiento más estable de lo habitual en fechas recientes.

Peso mexicano contra el dólar

A lo largo del año, el peso se ha fortalecido ante la divisa estadounidense. (Jovani Pérez/ Infobae)

El peso mexicano atraviesa por una racha ganadora ante el dólar estadounidense desde mediados del 2022, sin embargo, es en la segunda mitad del 2023 que la moneda ha tocado sus mejores niveles no vistos desde el 2016, al llegar a la barrera de las 17 unidades por billete verde.

Te puede interesar: Dólar en México: peso no consigue recuperar terreno y cierra cotizando a la baja

Coloquialmente llamado como “superpeso”, la fortaleza de la moneda mexicana se debe en buena medida a las decisiones del Banco de México (Banxico) con respecto a las tasas de referencia, aumentando al mismo tiempo el atractivo para los inversionistas.

Con la estabilidad lograda este 2023 en las finanzas públicas y las remesas, el Gobierno de México ha estimado que se podría batir el récord de remesas del 2022 (58.487 millones de dólares).

Depreciación del peso por los conflictos geopolíticos

El empleado de una tienda de cambio de divisas cuenta billetes en dólares estadounidenses en Ciudad Juárez, México. 25 de julio de 2023. (REUTERS/José Luis González)

No obstante, Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal, dijo este 8 de noviembre que la guerra entre Rusia y Ucrania, Palestina e Israel, así como los conflictos de China podrían ocasionar inflación en el mundo.

Te puede interesar: El precio del dólar en México sigue bajando; “superpeso” cotiza al alza tras apertura de mercados

“La actual guerra entre Rusia y Ucrania sigue pesando sobre muchas economías de diferentes maneras, incluidas perturbaciones en el comercio regional de energía, alimentos y otros productos básicos”, acusó desde una conferencia en Dublin.

Asimismo, dijo que el conflicto en Medio Oriente podría ocasionar riesgos en el mercado energético y financiero. Por otro lado, advirtió que podrían empeorar las condiciones migratorias a nivel mundial, así como los “desafíos humanitarios”. Todo lo anterior contribuiría a desafíos en la cadena de suministros.

Características de la moneda mexicana

El billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez es el primero de la serie G emitida por Banxico (Foto: Cesar Rodriguez/Bloomberg)

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.

El peso mexicano dio una gran sorpresa al cierre de 2022 convirtiéndose en la segunda moneda más apreciada frente al dólar en un panorama en el que no muchas divisas pudieron hacer frente a factores internacionales.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el peso mexicano tuvo una apreciación del 4.87% al cerrar el 2022 en $19.50 pesos por dólar frente a los $20.53 de la primera jornada del mismo año. Se trata del mejor desempeño anual que haya tenido en una década.