Científicos encontraron rastros del continente perdido de Argolandia

0

Hace 300 millones de años, existía un gran pedazo de tierra llamado Argolandia, el cual se separó de Australia para luego desaparecer, fue una de las revelaciones que hizo un grupo de científicos hace algunos días.

Sin embargo, aunque se tenía esta información, no era muy claro lo que había pasado con esta parte de continente después de su desaparición.

Geólogos de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, pudieron encontrar los restos del continente perdido e informar sobre la historia de este pedazo de tierra.

Aunque no se trató de un gran continente porque estaba rodeado por cuencas oceánicas antiguas, varias partes de este se encuentran hundidos en algunos países asiáticos como Indonesia, de acuerdo con DW.

Los geólogos Eldert Advokaat y Douwe van Hinsbergen de la Universidad de Utrecht, denominaron a las piezas del continente como ‘Argopelago’ y se encargaron de investigar cómo fue la fragmentación de este en islas más pequeñas hace aproximadamente 300 millones de años.

(Lea más: Lluvia de Táuridas: ¿cuándo y cómo ver el evento en las distintas ciudades de Colombia?)

Press release!

For decades we have known that a continent broke off western Australia, #Argoland. We now show how Argoland was an ‘#Argopelago’ of microcontinental fragments, like Zealandia or Greater Adria, whose remains underlie Myanmar and Indonesia!https://t.co/rgi7vAgtj2

— Douwe van Hinsbergen (@vanHinsbergen) October 23, 2023

Ya que en ese entonces los continentes como Australia, Africa Sudamérica e India se unían en un solo continente llamado Gondwana, algunos de los bloques que se separaron de Argolandia se encuentran en lugares como en el suroeste de Borneo, el Gran Paternoster, Java Oriental, el sur de Sulawesi, el oeste de Birmania y la Tierra del Monte Victoria.

Según Advokaat en un comunicado de la Universidad de Utrecht, “La situación en el Sudeste Asiático es muy diferente a la de lugares como África y Sudamérica, donde un continente se partió en dos. Argolandia se astilló en muchos fragmentos diferentes”.

(Le puede interesar: Los minerales claves para la vida hallados en polvo extraterrestre del asteroide Bennu)

Aunque ha sido muy difícil para los científicos detectar en qué lugares quedaron los fragmentos de Argolandia, encontraron que se diferencia de otros que sufrieron la misma suerte, como el continente perdido de Gran Adria, el cual al separarse se plegó para hacer parte de algunas montañas del sur de Europa.

“Estábamos tratando literalmente con islas de información, por eso nuestra investigación llevó tanto tiempo. Pasamos siete años armando el rompecabezas”, explica Advokaat, porque con Argolandia no sucedió así y sus piezas quedaron hundidas bajo el nivel del mar.

Esta investigación es importante porque les permitirá a los científicos conocer más a fondo algunos procesos evolutivos en cuanto al clima y la biodiversidad, así como también para saber cómo se forman las montañas o las fuerzas motrices de las capas tectónicas.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias

Mujeres que transforman la ciencia / Historias del Cosmos

El agujero de ozono se ha expandido al tamaño de América del Norte: ¿qué efectos tiene?

El dinosaurio, primo del ‘T-rex’, que dejó sus huellas en Villa de Leyva