La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) emitió algunas recomendaciones para evitar contagiarse de enfermedades respiratorias y COVID-19 durante esta temporada invernal.
Una de las más importantes fue vacunarse contra la influenza y COVID-19 en caso de ser población vulnerable.
También se recomienda el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias; además de limpieza y desinfección constante de superficies y objetos de uso común.
Lee también “Un día se la llevaron a un hotel y ya no regresó”; Sexoservidoras colocan ofrenda en el Jardín de San Fernando
Asimismo, vestir ropa adecuada como gorro, guantes, bufanda y calcetines; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; y consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras), y beber abundante agua.
De igual forma, la Sedesa llamó a evitar cambios bruscos de temperatura y cubrirse, sobre todo al salir del vehículo o de casa.
Se recomienda el uso del cubrebocas en lugares poco ventilados y con aglomeraciones, como en el transporte público, así como a las personas con síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
No automedicarse
Al respecto, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de los Servicios de Salud Pública, José Jesús Trujillo Gutiérrez, llamó a las personas con síntomas de enfermedad respiratoria a no automedicarse, ya que alrededor de 85% de estos padecimientos son producidos por un virus, los cuales no se tratan con antibióticos.
“Un médico debe de tomar la decisión si el cuadro agudo que se presenta corresponde a una infección bacteriana o viral, y el especialista prescribirá los medicamentos que corresponden”, puntualizó.
Lee también Desfilan los muertos en la ciudad
Respecto a la vacunación contra Influenza, manifestó que se debe aplicar a niñas y niños de seis meses a 5 años de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores de 60 años y población de entre 5 y 69 años de edad con comorbilidades, quienes pueden acudir a recibir su dosis en cualquiera de los 233 Centros de Salud que están ubicados en las 16 alcaldías.
En cuanto a la vacuna contra COVID-19, se recomienda a personas de 60 años o más, población de 18 a 59 años de edad con comorbilidades y mujeres embarazadas con al menos seis meses de su última aplicación. También se inician esquemas de vacunación a menores con 5 años cumplidos.
Finalmente, esta dependencia reitera que, en caso de presentar síntomas relacionados con enfermedades respiratorias como estornudos, congestión o secreción nasal, dolor de garganta o en el cuerpo, escalofríos, fiebre, pérdida de olfato o diarrea, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio.