La guerra entre Israel y Gaza pone en jaque a la economía mundial

0

“Las economías se encuentran en un estado delicado”, comentó Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, en una entrevista al margen de las reuniones anuales. “Tener una guerra no ayuda mucho a los bancos centrales, que por fin están intentando encontrar el camino hacia un soft landing”, dijo. Banga se refería a los esfuerzos de los responsables políticos de Occidente en su intento de enfriar una inflación rápida sin desencadenar una recesión.

Banga dijo que, hasta ahora, el impacto de los ataques de Medio Oriente en la economía mundial es más limitado que el de la guerra en Ucrania. Ese conflicto disparó inicialmente los precios del petróleo y los alimentos, lo que hizo tambalear a los mercados mundiales, dado el papel de Rusia como principal productor de energía y el estatus de Ucrania como gran exportador de grano y fertilizantes.

“Pero si esto se extendiera de alguna manera, entonces se volvería peligroso”, añadió Banga, diciendo que tal desarrollo daría lugar a “una crisis de proporciones inimaginables”.

Los mercados del petróleo ya están nerviosos. Lucrezia Reichlin, profesora de la London Business School y ex directora general de investigación del Banco Central Europeo, dijo que “la cuestión principal es qué va a pasar con los precios de la energía”.

A Reichlin le preocupa que otro repunte de los precios del petróleo presione a la Reserva Federal y a otros bancos centrales para que sigan subiendo los tipos de interés, que, según ella, han subido demasiado y demasiado rápido.