El cierre de tiendas y centros comerciales por la pandemia del coronavirus colapsó los ingresos y flujo operativo de El Puerto de Liverpool en el segundo trimestre de 2020.
Los ingresos de las cadenas departamentales Liverpool y Suburbia, que dirige Graciano Francisco Guichard, alcanzaron los 14 mil 746 millones de pesos, una reducción del 58.7 por ciento respecto al segundo trimestre del 2019.
El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) presentó en el periodo de abril a junio un dato negativo de mil 839 millones de pesos.
En tanto, registró una pérdida neta de 2 mil 879 millones de pesos en el segundo trimestre de este año.
Las ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de Liverpool cayeron 59.3 por ciento y las de Suburbia 91.2 por ciento.
En el reporte financiero, la empresa detalló que de abril a junio las ventas del canal digital aumentaron 5.1 veces ante el cierre de sus unidades físicas por la pandemia del coronavirus, y los clientes digitales nuevos incrementaron 6.8 veces. Con esto, el 80 por ciento de las ventas de la compañía fueron generadas a través de medios digitales.
Refieren que durante el trimestre, el incremento significativo en el volumen de ventas sobrepasó las capacidades internas para reparto y de los terceros, con quienes realizaron el 87 por ciento de las entregas a domicilio, provocando un incremento en el promedio de días de entrega.
Hacia finales de junio se les permitió abrir tiendas en algunas localidades, donde han retomado operaciones con ‘Click & Collect’, alcanzando el 25 por ciento de participación del volumen total de las órdenes en línea al cierre del período.
Agregan que han habilitado espacios ‘Curbside pick up’ en sus estacionamientos, una iniciativa que refuerza los módulos de ‘Click & Collect’, lo cual permite a sus clientes recoger su mercancía sin necesidad de bajarse de su auto.