O los estrategas de #Morena no le saben mucho al tema o los números que tienen los traen preocupados respecto a Xóchitl Gálvez Ruiz.
Lo explico:
Durante cinco años trabajé en la industria de la comunicación y estrategia política, los últimos dos como Director de Inteligencia Digital de una de las firmas más reconocidas a nivel global.
En dicha industria lo primero que uno aprende es a diferenciar el tipo de marketing político a implementar según el lugar en la tabla donde te encuentres.
Es decir, el marketing de quien va ganando una encuesta por mucho es (o debe ser) muy diferente del que va en último lugar, no se usan las mismas estrategias en tanto que los objetivos son (o deben ser) distintos.
Hasta donde alcanzo a ver según las encuestas públicas, la Doctora Claudia Sheinbaum va arriba con un buen margen de diferencia, algunos la colocan hasta por 10 puntos.
Sin embargo, los estrategas de la doctora no han dejado de atacar a la candidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez Ruiz. ¿Por qué?
Porque o son tontos o sus números la ponen muy competitiva.
Recuerdo mucho una reunión allá por 2019 donde un famoso “estratega” dijo en un ‘cuarto de guerra’: “Es que nosotros no le pegaremos, utilizaremos otras cuentas…”
La mitad de la sala nos reímos en silencio de él. ¿La razón? Todas nuestras lecturas apuntan a que la gente en redes sociales puede diferenciar claramente entre un ataque orgánico y otro pagado.
¿Qué pasa ahora con los “Trend Topics” contra Xóchitl Gálvez Ruiz? La siguen posicionando.
Nuevamente, los estrategas de la Dra. Claudia están muy confundidos o no le saben mucho. Entiendo que es complicado “implementar una estrategia” cuando ya tienes casi ganada la elección, pero en serio, ¿posicionar a tu adversario?
Los números de Google son muy claros al respecto, sin la intervención de AMLO y los estrategas de Morena, Xóchitl Gálvez Ruiz no tendría los números que hoy tiene.
Ahora bien, si lo que se dice en #Compol es cierto, y el #Edomex es antesala del 24′. La victoria de Delfina Gómez Álvarez (Morena) debería tenerlos preocupados y eso justificaría tanto ataque a Xóchitl.
El mapeo del voto fue muy revelador, la maestra ganó en las zonas más pobres que históricamente siempre votan por el PRI. ¿Qué significa esto? Sí, lo que todos intuimos, que el PRI le regaló sus operadores para que llevaran ese voto histórico a la URNA de MORENA.
Ahora bien, en México, el abstencionismo anda por el 37 -40%. Una elección entre dos y polarizada podría despertar a ese México dormido y los números le jugarían muy en contra en Morena, pues como vimos en #Edomex, solo “arrasan” donde pueden “controlar” o “acarrear” el voto.
¿Qué haría el mejor estratega del país ante estos datos? (Sí, AMLO) lo que ya está haciendo. Intentar suavizar la polarización y partir en tres la elección, o hasta en cuatro o cinco si es posible (y ya está trabajando en ello).
De esta forma, aún y que Xóchitl siguiera creciendo como hasta ahora, garantizaría una victoria tranquila y sin presión para la Doctora.
Pues si el voto duro de Morena se posiciona al rededor del 30-35% en el país, le alcanza y sobra con un electorado que participa a niveles del 60-65%.
En español: Si de 10 mexicanos solo votan seis regularmente, y 3 son fieles a morena, solo quedan tres “libres”, si la elección es de 2 (Xóchitl vs Claudia) ambas tendrían las mismas probabilidades, pero si metes en la ecuación a Samuel García y Eduardo Verastegui, partes la elección en cuatro o cinco y entonces de los tres que sobraban, uno se reparte a cada uno y gana #Morena 3 a 1.
Entonces todo cobra sentido, mientras no se oficialice la candidatura de Verastegui ni de Samuel u otros, quizá sí anden preocupados los estrategas y por eso no dejan de pegarle como piñata a Xóchitl.
Matemáticas, hijo.