Son varias las enfermedades que, desgraciadamente, con el paso del tiempo se están haciendo cada vez más comunes en la población. El Alzhéimer es una de ellas. 2 de cada 3 españoles aseguran haber convivido o tener en su entorno a alguna persona que sufre de esta enfermedad, la principal causante de la demencia.
El Alzhéimer aún no tiene una causa conocida o concretada, aunque se sabe que hay muchos factores de riesgo que pueden influir en que una persona la padezca. Es habitual que se de en personas mayores, a partir de los 65 años y agravándose bastante cuando se superan los 85.
Cuándo es el Día Mundial del Alzhéimer 2023
Como cada año, el Día Mundial del Alzhéimer será el 21 de septiembre. Esta fecha se estableció por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alzheimer’s Disease International (ADI) en 1994, la primera vez que se celebró, y la lucha contra esta enfermedad que ya es considerada epidemia llevó a que en 2012 se empezase a considerar septiembre como el Mes Mundial del Alzhéimer.
Origen del Día Mundial del Alzhéimer
La OMS y la ADI establecieron un Día Mundial del Alzhéimer con el objetivo de visibilizar la enfermedad, movilizar a la población y mostrar apoyo a las personas que la sufren, que no son solo los que la padecen si no todos aquellos seres cercanos o personas que están a cargo de los enfermos.
Esta enfermedad es uno de los aspectos de la salud que más preoupan a nivel mundial, por ello se celebran actividades promovidas por organizaciones como la Confederación Española del Alzhéimer, en España, que tratan de dar voz a las personas que sufren el Alzhéimer y luchan por avanzar en las investigaciones contra la epidemia.
Objetivos del Día Mundial del Alzhéimer 2023
Este año, la ADI ha establecido el lema “Never too late. Never too early”, que significa “Nunca demasiado tarde. Nunca demasiado pronto” para la campaña del Día Mundial del Alzhéimer. En las movilizaciones de esta fecha se busca incentivar la investigación sobre el Alzhéimer, ofrecer apoyo a las personas que lo padecen y a quienes los cuidan, incluyendo apoyo psicológico y formación sobre la enfermedad, conocer las necesidades de los enfermos y realizar campañas de prevención para detecta que se padece esta enfermedad.