La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio sobre probabilidad de que se registren nuevamente sismos el 19 de septiembre por los acontecidos anteriormente en esa misma fecha en las tragedias de 1985 y 2017 en el país.
La UNAM indicó que esta investigación busca determinar si este día en particular tiene una mayor probabilidad de temblores, pues explicó que el territorio mexicano se encuentra ubicado entre cinco placas tectónicas: la del Caribe, la del Pacífico, la de Norteamérica, la Rivera y la de Cocos.
Muy poco probable que suceda
El doctor Miguel Ángel Jaimes, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, realizó un estudio en 2019 utilizando métodos probabilísticos para abordar esta cuestión.
Su investigación concluyó que la probabilidad de que dos terremotos significativos ocurran en la misma fecha es bastante baja.
“La ocurrencia de dos terremotos significativos en una fecha específica que afecten el mismo lugar puede parecer muy improbable. Sin embargo, un terremoto reciente, el 19 de septiembre de 2017, ocurrió exactamente el mismo día del año que otro gran evento conocido en 1985. Algunas personas ahora creen que es más probable que ocurran terremotos en México el 19 de septiembre”, dice el doctor Jaimes en su estudio.
Un cálculo numérico sobre la probabilidad de que ocurrieran tres sismos de magnitud 7 o mayor en las fechas fijadas de 1985, 2017 y 2022 arroja una cifra extremadamente baja.
“Estas probabilidades también pueden ser más bajas que, por ejemplo, la probabilidad de que un cometa o asteroide de 2 km de diámetro choque con la Tierra; que una persona tenga el corazón del lado derecho; la probabilidad de ganar la lotería 6/49; o de ser atacado por un tiburón”.