Los efectos de la COVID-19 en el corazón

0

Cómo la covid puede afectar el corazón a largo plazo

La posibilidad de complicaciones cardiovasculares no desaparece una vez que alguien se recupera de covid. Un gran estudio de 2022 que siguió los registros médicos de 691.455 pacientes en los Estados Unidos encontró que las personas tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar prácticamente todas las enfermedades relacionadas con el corazón en el año posterior a una infección por covid. Según la investigación, las personas tenían 1,5 veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral, casi el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco y tenían entre 1,6 y 2,4 veces más riesgo de desarrollar diferentes tipos de arritmias.

“Desde el principio, vimos el impacto en el sistema cardiovascular durante la enfermedad de covid”, dijo Helene Glassberg, cardióloga y profesora asociada de medicina clínica en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, que no formó parte del estudio. “Pero ahora estamos viendo las consecuencias a largo plazo en personas que ya han tenido covid”.

Algunas de estas condiciones pueden ser causadas por los efectos persistentes de la infección. Otros pueden desarrollarse porque la covid también se asocia con la aparición de factores de riesgo de enfermedades cardíacas, sobre todo la hipertensión. Un estudio reciente encontró que casi el 21 por ciento de las personas que fueron hospitalizadas por una infección por covid, y cerca del 11 por ciento de las personas que tuvieron una infección más leve y no fueron hospitalizadas, desarrollaron presión arterial alta en los meses siguientes.

Los expertos no saben exactamente cómo la covid conduce a la hipertensión. Puede que esté sucediendo algo biológico, pero el estrés general de la pandemia probablemente también haya influido, dijo Laffin.

Cómo las vacunas reducen los riesgos

Las investigaciones han demostrado que las personas vacunadas tienen aproximadamente entre un 40 y un 60 por ciento menos de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral después de una infección por covid que las que no están vacunadas. Esto puede deberse a que las personas vacunadas tienen menos probabilidades de desarrollar covid grave, lo que a su vez reduce el riesgo de muchos de estos problemas relacionados con el corazón. O la vacuna puede ayudar a proteger el propio sistema cardiovascular, al reducir los efectos inflamatorios de la covid, por ejemplo.