El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia de prensa matutina este viernes 18 de agosto de 2023 desde Palacio Nacional.
AMLO se pronuncia sobre la ‘guerra’ de EU vs. México por maíz transgénico
El presidente Andrés Manuel López Obrador ve con buenos ojos que Estados Unidos haya anunciado la creación de un panel de resolución de controversias -en el marco del T-MEC- para “abordar” le negativa de México de recibir maíz transgénico para consumo humano.
Cuestionado sobre este tema, el mandatario mexicano dijo que este panel es una buena oportunidad para demostrar que el maíz genéticamente modificado es dañino para la salud y reiteró que México no está violando ningún artículo del Tratado de Libre Comercio.
“Es importante que hayan solicitado el gobierno de Estados Unidos ir a un panel para resolver lo del maíz transgénico. Es importante porque no es un asunto nada más de México, es un asunto que le va a ayudar a los consumidores de Estados Unidos y de todo el mundo. El panel nos va a permitir presentar pruebas y hacer propuestas”, respondió AMLO.
“Nosotros lo que hicimos es emitir un decreto para que no se use maíz amarillo -que nosotros consideramos transgénico- para consumo humano. Ellos se inconforman, pero yo entiendo, son las presiones de los grandes agricultores, tienen mucha influencia”, añadió.
En este sentido, el titular del Ejecutivo adelantó que su gobierno aceptará la resolución que emita el panel de controversias.
“Vamos a acatar la resolución de los que participen y decidan en el panel, una vez que presentemos pruebas y se desahogue todo. Es una muy buena oportunidad, no vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para el pueblo de México”, sentenció.
AMLO descarta rompimiento en Morena: ‘Se van a quedar frotando las manos…’
En otro tema, el presidente mexicano descartó que vaya a haber algún rompimiento dentro de Morena. Esto, tras la denuncia que hizo Marcelo Ebrard -y varios diputados- sobre la campaña ilegal y el acarreo que ha realizado Claudia Sheinbaum para promover su imagen.
Cuestionado sobre este tema, López Obrador aseguró que no había “ninguna posibilidad” de que alguna corcholata ‘rompa’ con Morena después de que se den a conocer los resultados de la encuesta que definirá al candidato presidencial del partido guinda para las elecciones federales de 2024.
“Le tengo mucha confianza a todos los que están participando para ser coordinadores del movimiento de transformación. Son gentes responsables, todos, muy responsables, de lo mejor. Les tengo plena confianza y yo voy a respetar la decisión que tome la gente, no el presidente. Yo voy a apoyar el resultado de las encuestas”, dijo.
¿Es posible el rompimiento interno?, preguntó un reportero.
“No, se van a quedar los de tu periódico frotando las manos”, respondió AMLO.
¿Pudiera haber una ruptura?, insistió otro reportero.
“No hay ninguna posibilidad, ninguna. Hay unidad en Morena y el pueblo”, afirmó el mandatario.
¿Da su voto de confianza?
“Sí, sí. El pueblo está actuando con mucha responsabilidad y no solo el pueblo, también los gobernadores, todos respetando, y yo voy a apoyar el resultado”, insistió.
Finalmente, el presidente señaló que, dentro de Morena, ningún interés personal estará por encima del interés de su movimiento.
“No hay cabida para ambiciosos vulgares, aquí se lucha por ideales”, dijo.
AMLO critica orden del Tribunal Electoral de borrar dos conferencias
El mandatario mexicano criticó la orden del Tribunal Electoral de borrar dos conferencias matutinas en las que AMLO exhibió que el TEPJF cambió sus palabras durante el análisis de sus expresiones por la denuncia de violencia de género impuesta por Xóchitl Gálvez.
“Es todo una distorsión, me acusan de violencia política de género. No me extraña, hace dos días fueron capaces de inventar que yo me burlé de los jóvenes desaparecidos en Jalisco, es el colmo del cretinismo, doy acuse de recibo”, advirtió López Obrador.
“Me acusan de violencia política de género y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia”, dijo.
Tras estas declaraciones, el jefe del Ejecutivo compartió – de nuevo- una serie de imágenes comparativas entre sus dichos y los atribuidos por el Tribunal Electoral, en el que se observa que los magistrados sí cambiaron sus palabras.
Presuntas expresiones de AMLO / Lo que realmente dijo AMLO.
El presidente López Obrador mostró tres ejemplos, pero dijo que había más mentiras en el análisis realizado por el TEPJF.
La mañanera de AMLO en VIVO