Viernes 10 de julio de 2020. México pondrá en marcha un modelo nacional de atención comunitaria con la finalidad de identificar de forma temprana a quienes pudieran tener Covid-19 y sus contactos, a fin de frenar desde ahí la transmisión del coronavirus, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Aseguró que es un cambio de modalidad en la prestación de servicios médicos e incluye mecanismos de canalización temprana de enfermos a los hospitales con capacidad resolutiva para Covid-19, sobre todo si tienen riesgo de presentar complicaciones graves.
Ayer, el reporte del comportamiento de la pandemia en el país, disponible en Internet, indicó que sigue en aumento. Se confirmaron 7 mil 280 casos –el miércoles fueron 6 mil 995–, con lo que el registro acumulado subió a 282 mil 283. También los fallecimientos provocados por el coronavirus subieron en 730, contra 782 del día anterior. La cifra global de decesos se ubicó en 33 mil 526.
López-Gatell señaló que es un error decir que se trata de un récord el incremento en las confirmaciones, porque los números son reflejo de una epidemia que sigue hacia arriba y, por lo tanto, es lógico que las cifras sean más altas cada día. No tiene utilidad decir que es cifra récord , sostuvo.
De los datos que se colocan en Internet, ayer llamó la atención la diferencia en las cifras de las personas con resultado negativo en la prueba. El comunicado técnico decía que eran 336 mil 373, mientras la página coronavirus.gob.mx indicaba 336 mil 673.






